Proyectos actuales

domingo, 30 de septiembre de 2012

Mariposas de cristal

La bandada en la sombra

Greta andromica - una de las mariposas de cristal
Hace poco me encontraba recorriendo una hermosa finca en la franja cafetera de Cundinamarca; las copas de los árboles atrapaban casi todo el brillante sol, dejando pasar sólo unos pocos rayos hasta el piso del bosque. La fresca sombra ofrecía un ambiente agradable para caminar y observar plantas, mi trabajo en ese momento. De pronto, en un rincón del bosque, asustadas por mi movimiento, se levantaron volando decenas de mariposas de alas transparentes; aleteando débilmente a baja altura, se fueron posando de nuevo sobre las hojas del sotobosque. Hacía tiempo no veía estas mariposas y nunca antes había visto tantas juntas. Fue un breve momento de magia en el bosque, que me trajo a la mente cada una de las veces que he encontrado estas mariposas en distintas partes del país.

 

Rayas y transparencias

Greta cf. depauperata en la sombra del sotobosque
Las mariposas de cristal pertenecen a un grupo de lepidópteros conocido como los itominos. Son mariposas propias del Nuevo Mundo, desde México hasta Argentina. Casi todas ellas son habitantes de los bosques, ambientes a los cuales están magníficamente adaptadas. Muchos itominos ostentan diseños de “rayas de tigre”, es decir rayas negras sobre fondo anaranjado; estos vivos colores son reconocidos por las aves del bosque, que saben del mal sabor que anuncian. Con su dieta de orugas, los itominos acumulan alcaloides en su cuerpo que los hacen incomestibles y que pasan al insecto adulto. Por eso las mariposas de este grupo vuelan tranquilamente por el bosque, sin la preocupación de ser atacadas. Los itominos de “alas de cristal” también tienen mal sabor pero además poseen un camuflaje excelente. En el juego de luces y sombras del bosque, resultan poco visibles, incluso cuando están volando.

 

Cómo llamar a las mariposas de cristal

Hábitat boscoso y variado de las mariposas de cristal
Si se vive en una finca en clima caliente o templado y se quiere tener mariposas de cristal viviendo en los alrededores, hay que favorecer que tengan un ambiente adecuado. A diferencia de otras mariposas que aman el sol y vuelan por los jardines, a las mariposas de cristal no les gusta estar expuestas y evitan los jardines abiertos. Si no se tiene un bosque, hay que plantar uno para ellas. Árboles de rápido crecimiento como carates (Vismia), yarumos (Cecropia), carboneros (Albizia), guamos (Inga), tunos (Miconia) y dragos o candeleros (Croton), plantados en forma densa, mezclados con otras especies, cerrarán un potrero en pocos años, creando sombra, eliminando el pasto del suelo y reemplazándolo con un colchón de hojas muertas; es importante no cortar los arbustos del sotobosque, que proveen perchas en forma de follaje y alimento en forma de flores. Así queda creada la mitad del hábitat de las mariposas de cristal. Ahora falta la mitad más importante: las mariposas de cristal sólo crían donde hay ciertos arbustos de la familia de las solanáceas, entre ellos los tintos o caballeros de la noche (Cestrum), tomatillos o cucubos (Solanum) y especies de Brunfelsia. Es necesario que en el nuevo bosque haya claros donde estos arbustos crezcan y le den alimento a las orugas de estas mariposas. Si todas las condiciones están dadas, las mariposas de cristal llegarán a la finca y se quedarán a vivir en ella, llenando con su magia los espacios sombreados.


Brunfelsia grandiflora

Cucubo o tomatillo (Solanum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario