martes, 12 de junio de 2012

Fincas al occidente de la Sabana - Los mamíferos

Perezoso (Choloepus hoffmanni) - G. Gallice, 2011

Interesantes y esquivos

Estos animales son los que más interés y curiosidad despiertan en la gente. ¡Después de todo, nosotros también somos mamíferos! Los mamíferos se cuentan entre los animales más difíciles de observar y estudiar en detalle, lo que coloca a muchos de ellos entre los animales menos conocidos. A esto hay que sumar que la cacería ha reducido o exterminado por completo las poblaciones de los mamíferos de mayor tamaño. La mayor parte de las especies tienen hábitos nocturnos, bien sea por su propia naturaleza o porque han cambiado sus costumbres debido a la presión de los cazadores. En resumen: por más ganas que nos den de ver a los mamíferos, es difícil que podamos hacerlo. Más fácil es hallar los rastros que dejan estos sigilosos animales: huellas en el barro, excrementos, agujeros y madrigueras, arañazos en los troncos, senderos que atraviesan los bosques. Para saber qué mamíferos viven en un área dada, también se puede entrevistar a los habitantes de la región; la gente del campo suele saber muy bien qué mamíferos habitan en los alrededores.

Diversidad

Armadillo (Dasypus novemcinctus) - Mwcolgan8, 2009
La región al occidente de la Sabana de Bogotá (municipios de San Francisco, La Vega, El Rosal, Subachoque) tiene mayor diversidad de mamíferos de la que uno pensaría al primer vistazo. La lista incluye armadillo, perezoso, chuchas o faras, cusumbos, comadreja, tigrillos, zorros, mono nocturno, ardillas, puercoespín, borugos o tinajos, carmo o ñeque y curí; además de un gran número de murciélagos y ratones. A pesar de que varias especies de mayor tamaño (oso, puma, danta, venado, etc.) se han extinguido debido a la cacería, la región sigue albergando un conjunto muy completo de mamíferos de tamaño mediano y pequeño. Desde las zonas de clima templado hasta los elevados páramos, se puede estimar que hoy habitan al occidente de la Sabana de Bogotá cerca de 130 especies de mamíferos silvestres.

El corredor de mamíferos

Tigrillo (Leopardus tigrinus) - Geigy, 2009
El mayor refugio de mamíferos silvestres en la región es la franja de bosques nublados que se extiende por las zonas altas, cubriendo los empinados escarpes al occidente de la Sabana de Bogotá. Esta franja es muy larga y va por lo menos desde Supatá hasta el Salto del Tequendama y más allá, bajando hasta Pasca y las estribaciones del páramo de Sumapaz. La gran extensión y el buen estado de conservación de esta franja permiten que en ella se encuentren importantes poblaciones de perezosos de clima frío, puercoespines y monos nocturnos, animales que no se encuentran en los bosques más secos y fragmentados de las vertientes interiores de la Sabana. Para la supervivencia a largo plazo de estos y otros mamíferos, es imprescindible la conservación de esta franja de niebla, el corredor biológico más importante de la vertiente occidental de la cordillera en Cundinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario