Pato pico de oro (Anas georgica) |
Acabo de regresar de un viaje por Perú y Bolivia. En estos países andinos, con tantas similitudes y también diferencias con Colombia, he podido reflexionar sobre muchos elementos comunes de nuestra naturaleza, observando y también contrastando qué hace único y especial a cada país. A continuación sigue la tercera de una serie de cinco notas con algunas de estas observaciones.
En el lago Titicaca observé una especie que siempre me ha llamado mucho la atención: el pato pico de oro (Anas georgica). Este pato, con su sencillo plumaje café y un pico muy llamativo, color amarillo oro coronado con una franja negra en toda su parte más elevada, estaba ocupado en una divertida actividad: sumergir su cabeza y toda la parte delantera del cuerpo, dejando la cola en el aire; ésta es la técnica que el ave emplea para sacar del agua su alimento, consistente en pequeños animalitos y plantas sumergidas. Ver al pato pico de oro también fue especial por otra razón. Ésta es una de las especies que antiguamente habitaron en la Sabana de Bogotá, hasta que la desecación de los humedales y la cacería la llevaron a la extinción a mediados del siglo XX. La subespecie (raza geográfica) que vivía en la Sabana, conocida como Anas georgica niceforoi, era un poco más pequeña y oscura que la subespecie más extendida, Anas georgica spinicauda, que vive más al sur.
Con la cola hacia arriba... |
Aunque no sea exactamente el mismo pato pico de oro de la Sabana de Bogotá, al menos es un pariente suyo muy cercano que sigue nadando en los lagos de los Andes, ofreciéndonos, junto con tantas otras especies de pájaros, el espectáculo de la vida silvestre en el agua. Esperamos que los ejemplares sobrevivientes de ésta y otras especies sean tratados con más cuidado, para que las generaciones siguientes no tengan que lamentar, como nosotros los bogotanos, haber acabado para siempre con las especies más emblemáticas de nuestros ambientes acuáticos de alta montaña.
tengo una sugerencia:podríashacer un especial de plantas que crecen sobre los tejados?pues he visto gran variedad de kalanchoes,echeverias y otras plantas suculentas creciendo en los mismos,y tras haber buscado bastante encontre que no hay informes de esa indole aqui en colombia.
ResponderEliminarincreíble toda la fauna y flora que desapareció de nuestros humedales por la urbanización desmedida,y que aun quieren seguir exterminando rellenando humedales y construyendo sobre ellos.
ResponderEliminar