domingo, 24 de junio de 2012

El vuelo nocturno de la caica

Sonidos misteriosos

La caica Gallinago delicata, especie afín a G. nobilis - Mdf - 2008
Hace algo más de un año me pasé a vivir con mi novia a una pequeña casa de campo en Sopó, a una hora de Bogotá. La casa está situada en una zona completamente plana de la Sabana de Bogotá, con suelos arcillosos y fácilmente anegables. La vegetación predominante son extensos potreros, los cuales son usados para criar vacas lecheras. Hay pocos árboles dispersos y, en general, la mayor parte de las especies presentes son exóticas: debido a las actividades humanas, la flora nativa ha sido fuertemente reducida desde hace siglos.

En un ambiente así, recién instalado, empecé a escuchar durante la noche, procedentes del cielo, unos sonidos inusuales, como una serie de soplidos profundos y misteriosos: juh-juh-juh-juh-juh. ¿Quién los producía? Inmediatamente pensé en un búho o una lechuza. ¿Sería el canto de alguna de estas rapaces nocturnas? A pesar de mis esfuerzos, no pude comprobar esto con certeza; por más que trataba de ver al animal, éste permanecía invisible, mientras su sonido atravesaba repetidamente el cielo nocturno.

 

Sonidos de caica

Caica Gallinago gallinago en su hábitat fangoso - M. Szczepanek
Meses después, navegando un día por la excelente página de xeno-canto, una base de datos de sonidos de aves alimentada por usuarios de todo el mundo, oí casualmente los sonidos de vuelo de las caicas, aves acuáticas de aspecto bastante extraño, con su cuerpo regordete, sus cortas patas y su larguísimo pico. Y cuál no sería mi sorpresa al oír entre estas grabaciones sonidos idénticos a los que yo venía escuchando desde hacía meses. No cabía duda: los sonidos que pasaban encima de la casa eran producidos por la caica Gallinago nobilis, un ave típica de las zonas pantanosas de montaña, desde Venezuela hasta Ecuador.

 

Canto con la cola

Luego de muchos intentos, un anochecer logré ver a una caica en su veloz vuelo de despliegue, produciendo su extraño sonido. Las caicas machos usan estos sonidos para exhibirse ante las hembras durante la temporada de reproducción. Lo más interesante es que los sonidos no son cantos producidos por la garganta del ave. En lugar de esto, son las plumas exteriores de la cola las encargadas de producirlos. Las caicas se elevan varias decenas de metros sobre el suelo y se lanzan en un veloz vuelo descendente con la cola completamente extendida. Las plumas exteriores empiezan a vibrar a gran velocidad, produciendo su sonido característico, en forma similar a como una bandera ondeando al viento produce sonido. En este enlace se pueden leer más datos sobre los sonidos de las caicas.

 

Horas y temporadas

Terrenos inundados con vegetación acuática - Hábitat de la caica
Ahora que conozco el despliegue de las caicas, me siento más familiar con estas aves. Sé que andan por ahí la mayor parte del año, alimentándose de pequeños invertebrados en los terrenos fangosos. Las he visto varias veces durante el día. Y he encontrado que producen su sonido en tandas a lo largo de la noche: las he oído a las 6 pm, a las 8 pm, a las 10 pm e incluso a las 5 de la madrugada. También, en muy raras ocasiones, las he escuchado de día, especialmente cuando el cielo está nublado. Ahora mi más reciente interés es anotar los meses en que las caicas hacen despliegues, para ver si estos son realizados durante todo el año o sólo durante cierta temporada.

2 comentarios:

  1. Pues Materile, desde hace muchisimo yo oigo ese sonido una finca en Cogua, Cundinamarca, en la vía al Neusa. Y siempre pensé que era un búho, pero nunca lograba ver en detalle qué era, pues uno solo logra sentir que pasa un pájaro volando muy rápido. Ya sabiendo que es este, te cuento que lo hemos visto de día, en cañadas pantanosas, buscando alimento, y hace unas semanas vimos un nido en un lugar de pasto alto de un potrero. Había dos huevos.
    Qué bueno saber de quién se trata!!!
    Un saludo,

    Natalia Ucrós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno saber más sobre la caica, Natalia! Muy buenos los datos del nido y de la localidad donde la has escuchado. Un gran abrazo para ti!

      Eliminar