domingo, 23 de septiembre de 2012

Fincas al occidente de la Sabana - El cuchillo

El escurridizo cuchillo

Cuchillo (Zinowiewia australis) en San Francisco
El municipio de San Francisco, con su gran diversidad de climas, puede llegar a albergar más de 300 especies de especies de árboles nativos. Luego de años de caminatas y de observaciones por las cordilleras colombianas, gran parte de estos árboles me resultan familiares. Lo que tengo ahora es una lista mental de “los más buscados”, donde aparecen algunas de las especies que nunca he visto y que más me gustaría conocer en persona. Uno de estos árboles más buscados es el cuchillo (Zinowiewia australis). Cuchillo...un nombre duro, pareciera un alias sacado de la primera plana de un periódico. ¡Y también parece tan escurridizo como los criminales mencionados en los periódicos! El cuchillo es un árbol raro: en el excelente libro “Vegetación del territorio CAR”, el dendrólogo Gilberto Mahecha menciona que ha encontrado el cuchillo en el municipio de Pacho y que “la probabilidad de encontrar otros individuos en la región es escasa”. Por esta razón, yo no guardaba muchas esperanzas de conocerlo, hasta que empecé a oír reportes de su presencia en San Francisco.

 

El primer encuentro

Hojas de cuchillo con sus venas escasas y poco visibles
Camilo Campos y Camilo Cuéllar, ambos propietarios de hermosas fincas en el municipio, me llevaron a conocer el árbol que allí llamaban cuchillo. Luego de una corta caminata por la finca Zoque, llegamos a los árboles... ¡y qué árboles! Se trataba de cuchillos muy viejos, posiblemente centenarios, de unos 20 a 25 metros de altura y troncos de más de 50 cm de diámetro. La base del tronco estaba labrada de manera muy particular, con pequeñas raíces tablares o aletones. Uno de los ejemplares ostentaba un gran agujero en la base del tronco, un indicio más de su avanzada edad. Al mirar el follaje, pude ver sus hojas pequeñas, opuestas, con las venas escasas y poco marcadas. Y de pronto me di cuenta: ¡ya había visto cuchillos antes! Los había observado, pero no había logrado identificarlos, en las fincas Chulajuán y El Silencio, situadas en la parte alta de San Francisco.

 

La conservación del cuchillo

Ramitas de cuchillo mostrando sus hojas opuestas
Ahora sabemos que el cuchillo está presente en varias fincas del municipio de San Francisco, en un rango altitudinal que va por lo menos desde 1700 m hasta 2700 m sobre el nivel del mar. El cuchillo tiene todas las características que pueden hacer de él una especie amenazada, al menos a nivel local: es un árbol de lento crecimiento, su madera es dura y sus semillas sólo germinan entre la sombra y la hojarasca del bosque, no a la luz de los potreros. Es un árbol del antiguo bosque maduro, en una región que ha sido deforestada y convertida en potreros donde resta algo de vegetación nativa secundaria. En San Francisco, el cuchillo comparte su situación de amenaza global o local con cerca de 30 especies de árboles, todos ellos también parte de los antiguos bosques subandinos y andinos que cubrieron la región. En la finca donde lo descubrimos, los árboles van a ser protegidos y muestran abundante regeneración a la sombra de otras especies. En cercanías de los árboles adultos, encontramos cientos de plántulas, las cuales, bien cuidadas, van a contribuir a aumentar el número de cuchillos en el sitio; algunas de ellas también pueden ser trasplantadas y usadas para repoblar otros bosques vecinos que están protegidos por sus propietarios y que les ofrecen un buen hábitat. Con un buen cuidado y protección, tendremos cuchillos para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario