lunes, 17 de diciembre de 2012

Fincas al occidente de la Sabana - El mirlo acuático

El pájaro de los torrentes

Mirlo acuático (Cinclus leucocephalus) - D. Sherony - 2010
Una de las aves más interesantes que he visto en mi vida es el mirlo acuático (Cinclus leucocephalus). Este pájaro regordete está adornado con un plumaje blanco y negro; su pico es pequeño y sus patas son largas y fuertes, ayudando a sostener al ave en las rocas que se encuentran a lo largo de los cursos de agua. El mirlo acuático pertenece a una pequeña familia de aves, los cínclidos, que están completamente especializados en la vida al lado de corrientes de aguas frías y transparentes. ¡Algunas especies incluso pueden bucear! Nuestro mirlo acuático suramericano se arriesga un poco menos y normalmente no desaparece bajo el agua; más bien, va de piedra en piedra, mojándose un poco las patas, bajando hasta el nivel del agua para picotear los pequeños animalitos que hacen parte de su dieta. El plumaje contrastante y los movimientos inquietos realmente le añaden una nota especial a un paisaje ya de por sí interesante, donde el agua ruge y brilla, precipitándose en cascadas y remolinos.

 

Mirlos en Subachoque

Típico torrente de montaña, con aguas transparentes
Es difícil encontrar mirlos acuáticos en los alrededores de Bogotá. Es probable que antes fueran más abundantes, cuando las quebradas llevaban más agua y ésta era limpia y cristalina. Sin embargo, la deforestación ha ido secando muchos cursos de agua y los ha ido ensuciando con sedimentos, convirtiéndolos en lugares inapropiados para la existencia de nuestro pájaro de los torrentes. El único lugar donde he podido observar mirlos acuáticos en varias ocasiones es hacia La Pradera. Allí, cerca de su nacimiento, el río Subachoque se precipita en varias cascadas y sigue borboteando corriente abajo entre las rocas, formando un hábitat ideal para algunos de los pocos mirlos acuáticos que sobreviven en la Sabana de Bogotá. La primera vez que los vi, no podía creer en mi suerte. No pensaba encontrármelos, pues no creía que todavía sobrevivieran algunos en la región. Luego los he vuelto a encontrar en sitios cercanos y me he dado cuenta de que todavía hay una población de mirlos acuáticos allí, en los cerros al occidente de la Sabana.

La vida asociada

Trucha arcoiris - E. Engbretson - USFWS
El mirlo acuático comparte su hábitat con numerosas especies de animales. Antiguamente estaba acompañado por el pato de los torrentes (Merganetta armata), ave buceadora que, al parecer, ya desapareció por completo de la Sabana de Bogotá. En las quebradas de Subachoque ha sido introducida la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), oriunda de Norteamérica. También se encuentra allí el capitán (Trichomycterus cf. bogotense), un diminuto pez emparentado con los bagres. Y, más abajo en la cadena alimenticia, una variedad de invertebrados acuáticos, larvas de efímeras, frigáneas y otros insectos que sirven de alimento al mirlo acuático y a otros habitantes de los torrentes de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario